El próximo viernes 6 de septiembre de 2024, de 13 a 15 horas, se llevará a cabo el seminario “Desafíos en la Atención Perinatal: La Diversidad Social y Cultural” en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, Barcelona. Este evento se basa en la experiencia y la investigación en clínica transcultural en Francia y Europa de la Dra. Marie Rose Moro, enfocándose en familias inmigrantes y sus hijos.

Creer que la diversidad cultural es una fuente de creatividad y una oportunidad para los individuos y las sociedades, para los padres y los hijos: ése es el objetivo de este seminario, basado en la experiencia y la investigación en clínica transcultural en Francia y Europa con familias inmigrantes y sus hijos. Pensar nuestras maneras de acoger los migrantes y sus familias o los menores inmigrantes y nuestras maneras de ayudarles a ser mejores madres y padres en situación transcultural, es un reto de nuestras sociedades multiculturales. Este enfoque transcultural necesita de trabajar sobre nuestros prejuicios contra los demás y también de modificar nuestros dispositivos en la enseñanza y en el ámbito de la sanidad (idiomas, interpretes, aspectos sociales y culturales, representaciones sociales de la salud mental o de las necesidades de los niños…). Esto es necesario para los pacientes, las familias, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto: nos permite curar, resistir, tener ilusiones, pensar, actuar y ser mejores profesionales. Esto vamos a aplicarlo a los bebés, madres, padres y familias en situación de inmigración: cómo acogerlas y curarlas. El seminario está destinado a: profesionales de salud (pediatría, ginecología, obstetricia, matronería, enfermería, salud mental, trabajo social) de centros de investigación y servicios miembros de la red; docentes, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y de la salud.

El seminario es organizado por el Grupo AFIN y el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, en el marco del Work Package 12: “Promoting a personalised and family-centered maternal and infant primary health care: improving shared decision making, gender-sensitive approaches and digital tools” de la red RICORS-SAMID.

La modalidad del evento será híbrida, con público presente y en remoto vía Zoom. Para obtener más información e inscribirse, puede seguirse este enlace.

Ir a Noticias & Eventos