REPROMOB

Subproyecto 2

(PID2020-112692RB-C22)
IP: Dra. Silvia De Zordo
Institución de acogida: Universitat de Barcelona – UB

Viajar en busca de servicios de aborto: viajes y redes de apoyo para personas embarazadas que buscan servicios de aborto en Europa y América Latina

REPROMOB – Subproyecto 2

Este proyecto tiene como objetivo investigar la movilidad reproductiva relacionada con la búsqueda de servicios de interrupción de embarazo. El proyecto explorará la interconexión entre gobernanza reproductiva, fronteras y (in)movilidad y estudiará cómo estas se basan en, o producen, tipos específicos de estratificaciones reproductivas e intersecciones en dos regiones del mundo implicadas en el proyecto: Europa y América Latina.
Se trata de una investigación innovadora que proporcionará datos novedosos sobre el fenómeno global creciente de las movilidades reproductivas, que son relevantes no solo para las ciencias sociales, sino también desde la perspectiva de los derechos de la salud y humanos y de la salud pública. El proyecto explorará fenómenos poco estudiados, más específicamente las experiencias de mujeres y personas embarazadas que viven en países con leyes sobre el aborto restrictivas y buscan servicios de aborto lejos de donde viven, sobre todo en el extranjero, y también la búsqueda y provisión del aborto a través de la telesalud y la circulación de medicamentos. El proyecto proporcionará así una comprensión y teorización más profundas de las movilidades y la justicia reproductivas en contextos específicos, particularmente en países que se están convirtiendo en centros importantes para los servicios reproductivos, como España en Europa y México en América Latina.
Fotografía de un puente en latinoamerica
El proyecto se desarrollará en torno a dos líneas de trabajo, la primera enfocada en viajes reproductivos y la segunda en (in)movilidad y prácticas ilegales: gobernanza reproductiva y redes de apoyo transnacionales. Mientras que la primera tendrá como objetivo estudiar las movilidades relacionadas con la búsqueda de servicios de aborto, la segunda tendrá como objetivo investigar las barreras legales y sociales al acceso a dichos servicios y las redes sociales que permiten que las personas las superen, incluyendo a través de la telesalud y medios ilegales. El segundo paquete de trabajo permitirá investigar el debate jurídico, político y religioso sobre la salud y los derechos reproductivos en todos los países implicados e incorporará las perspectivas de los/las profesionales que trabajan en los servicios de salud reproductiva que participarán en el proyecto, así como de los/las representantes de organizaciones y políticos/as que apoyan o se oponen al derecho al aborto.

El impacto a largo plazo que la pandemia de Covid-19 ha tenido en el acceso de las personas a los servicios de aborto, a los medicamentos para abortar y a la movilidad serán exploradas también.

El objetivo de este proyecto es fomentar una discusión científica y política seria sobre la gobernanza y la justicia reproductiva, la reproducción estratificada y la resistencia de las personas a legislaciones discriminatorias en diferentes contextos geopolíticos y socioculturales. Nuestro objetivo final es compartir nuestros resultados no solo con personal académico que trabaja sobre salud y derechos reproductivos, sino también con todas las instituciones principales involucradas en el proyecto (servicios de salud y organizaciones que trabajan sobre derechos reproductivos), así como con representantes políticos, con el fin de contribuir al debate social y político sobre la justicia y los derechos reproductivos en todos los países.

EQUIPO

El equipo REPROMOB, con sede en la Universidad de Barcelona (España), estudia la circulación de personas, píldoras y conocimiento sobre el aborto entre países de Europa y América Latina. Las investigadoras de REPROMOB son académicas comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales, cuyo objetivo es hacer que el aborto sea más accesible en Europa y América del Sur.

Silvia De Zordo
Silvia De Zordo (PhD), antropóloga social, Profesora agregada de la Universidad de Barcelona. Mis intereses de investigación abarcan la gobernanza reproductiva, el aborto y las desigualdades sociales/de género en América Latina y Europa.
Mi tesis doctoral (2008) examinó el impacto de las políticas de planificación familiar en el comportamiento y las trayectorias reproductivas y anticonceptivas de las mujeres negras de clase trabajadora de Bahía (Brasil).

Como becaria postodctoral en el Departamento de Población y Salud Familiar de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Columbia University (2008-2010), investigué las convicciones morales y religiosas de los profesionales de la salud y su percepción del aborto legal e ilegal en Brasil, más concretamente en Salvador da Bahia.

Después seguí investigando este tema en Europa, gracias a una Beca Postdoctoral Marie Curie en Goldmiths-University of London y a una Beca Postdoctoral Beatriu de Pinós en la Universidad de Barcelona.

Actualmente soy la investigadora principal de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España sobre movilidades relacionadas con el aborto y aborto autogestionado en Europa y América Latina (REPROMOB – PID2020-112692RB-C22).
De 2016 a 2022 dirigí un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación sobre las barreras para el aborto legal y los viajes de aborto en Europa: europeabortionaccessproject.org

Mis publicaciones incluyen los volúmenes Reproduction and Biopolitics: Ethnographies of Governance, «Irrationality» and Resistance (ed. con Milena Marchesi), publicado por Routledge en 2014, que recibió el premio – year’s Most Notable Recent Collection in Anthropology and Reproduction Book Award – del CAR (Consejo de Antropología y Reproducción), y A Fragmented Landscape: Abortion Governance and Protest Logics in Europe (ed. con Joanna Mishtal y Lorena Anton), publicado por Berghahn Books en 2016.

También coedité dos números especiales: “Re-situating Abortion: Bio-politics, Global Health and Rights in Neo-liberal Times”, coeditado con Maya Unnithan y publicado en 2018 en Global Public Health, y “Ansiedad demográfica en la era del declive de la ‘fertilidad’”, coeditado con Diana Marre y Marcin Smietana y publicado en 2022 en Medical Anthropology.

Encontrarás más información sobre mi y sobre mis publicaciones aquí: orcid.org/0000-0002-8956-6566

Bruna Alvarez

En 2017 obtuve el doctorado en Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una investigación que analizó las políticas de la maternidad en España, incluyendo la conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en parejas heterosexuales, los motivos para tener hijos/as y como se tomaban las decisiones reproductivas, que fue financiada a través de una beca FPU (AP2012-4629), otorgado por el Gobierno de España (2013-2017), obteniendo la mención de doctorado internacional.

Desde entonces he desarrollado dos líneas de investigación.

Por un lado, soy investigadora principal de varios proyectos sobre sexualidad y infancia, a través de un proyecto de investigación acción titulado SexAFIN, sexualidad e infancias en las comunidades educativas, obteniendo consecutivamente financiación pública y privada, y que se desarrolla en Catalunya (España) y Ciudad Juárez y Tijuana (México).

Por otro lado, realizo investigaciones sobre movilidades reproductivas –reproducción asistida, nacimientos y aborto– en Catalunya y en la frontera Norte de México, formando parte de ambos subproyectos de Repromob: Reproductive governance and mobilities in Europe, North Africa, and Latin America: questioning reproductive justice and rights in a context of austerity and fertility decline, un proyecto financiado por el gobierno de España y dirigido per la Dra. Diana Marre (UAB), el Dr. Joan Pujol (UAB) y la Dra. Silvia de Zordo (UB).

Desde 2019 soy profesora asociada en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Departamento de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB), así como tutora del Grado de Antropología y Evolución Humana de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y soy supervisora de trabajos finales del máster en Global Health, de la Queen Mary University of London (QMUL).

He realizado varias estancias de investigación internacionales en el Center for Family Research (Universidad de Cambridge, UK, 2014), Reproduction Research Group (De Montfort University, UK, 2015), Motherhood Project (Maynooth Unviersity, Ireland, 2016), Instituto de Ciencias Sociales y de la Administración (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2020), Unidad Juárez (Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México, 2020 y 2021) y Faculty of Business and Law (University of West England, UK, 2022-2023).

He dirigido varios trabajos finales de grado y de máster, y estoy dirigiendo varias tesis doctorales. Soy evaluadora de varias publicaciones nacionales e internacionales.

He participado y participo en varias actividades de transferencia de la investigación. Coordiné la Publicación AFIN entre los años 2014 y 2015, realizo charlas a entidades y familias sobre diversidad familiar, sexualidad e infancia, como hablar de la muerte con niños y niñas, y participo habitualmente en los medios de comunicación.

Mis publicaciones están disponibles en orcid.org, Google Scholar, o Researchgate.

Agnieszka Balcerzak
Agnieszka Balcerzak, investigadora postdoctoral y profesora en el Instituto de Análisis Cultural y Etnología Europea en la Universidad de Múnich (LMU München) en Alemania.
Tengo una Maestría en Filología Alemana por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (UAM Poznań) en Polonia, una Maestría en Estudios de Europa del Este y un Doctorado en Etnología Europea de LMU München.

Mis áreas de investigación son los procesos de transformación en Europa (del Este), los movimientos sociales, los estudios de afecto, la cultura visual y los estudios de género con énfasis en el (anti)feminismo, los derechos reproductivos y la estética de la protesta.

Soy miembro de varias asociaciones científicas, incluida la Sociedad Internacional de Etnología y Folclore (SIEF), la Asociación Europea de Antropólogos Sociales (EASA), la Asociación Alemana de Estudios Culturales Empíricos (DGEKW) y la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (CES).

Mi última publicación es mi tesis doctoral sobre la cultura de protesta polarizada en la Polonia poscomunista Zwischen Kreuz und Regenbogen. Eine Ethnografie der polnischen Protestkultur nach 1989 (Transcript 2020), que recibió el Premio de Doctorado de la Facultad para el Estudio de la Cultura en la LMU München.

En la actualidad, llevo a cabo una investigación etnológica comparativa de la (de)construcción del estigma del aborto a partir de estancias de investigación en Alemania, Croacia, Irlanda, Polonia y Estados Unidos.

Soy coorganizadora de la conferencia internacional Mapping Gender Struggles. El Género Como Campo de Conflicto en Los Movimientos Sociales Contemporáneos, que tendrá lugar en noviembre de 2023 en Munich, Alemania. La conferencia internacional es una cooperación entre el Instituto de Etnología Europea y Análisis Cultural de la LMU München, la Academia de Mujeres de Múnich y la Comisión de Investigación sobre la Mujer y el Género de la Sociedad Alemana de Estudios Culturales Empíricos (DGEKW).

Encontrarás más información sobre mi y sobre mis publicaciones aquí: orcid.org/0000-0003-2420-1686

Giulia Colavolpe Severi

Soy doctoranda en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde desarrollo un proyecto de investigación sobre las imágenes fetales en obstetricia.

Obtuve mi máster en École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y licenciatura en la Universidad La Sapienza (Roma).

Soy al momento investigadora predoctoral en AFIN, Grupo de Investigación y Laboratorio de Prestación de Servicios, en la Universitat Autónoma de Barcelona, desde 2020. Allí, colaboro en diferentes líneas de investigación – entre ellas, el proyecto de antropología aplicada AFIN-ART, galardonado con el 1er premio «Why the World Needs Anthropology» en 2021, por la red de Antropología Aplicada del EASA.

Anteriormente, de 2017 a 2019, he trabajado como asistente de investigación para el proyecto BAR2LEGAB financiado por el ERC, recogiendo datos sobre los desplazamientos para obtener una interrupción del embarazo en España.

Mi experiencia abarca diferentes temas en salud reproductiva: tecnologías de reproducción asistida (ART) (especialmente con donación); interrupción del embarazo (en particular, sus barreras procedurales); y el seguimiento del embarazo en ámbito biomédico (especialmente, la ecografía).

Sara Larrea

Soy licenciada en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2008).

También tengo una maestría en Salud Pública (2013) y un PhD en biomedicina (2022), ambos por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Estoy interesada en investigar el género, el poder y las desigualdades sociales y en salud.
Actualmente trabajo como consultora independiente realizando investigación sobre aborto, trabajo doméstico y desnutrición infantil.

Encontrarás más información sobre mí y sobre mis publicaciones aquí:
https://orcid.org/0000-0002-9206-8656
https://www.researchgate.net/profile/Sara-Larrea

Alberte Verwohlt Hansen
Recientemente terminé el doble máster en Investigación Avanzada en Criminología en la Universidad de Kent y la Universidad Erasmus de Rotterdam.
El tema central de mi trabajo de fin de máster (el cual obtuvo distinción honorífica) fue el análisis del derecho al aborto en Bélgica, con foco en el marco legal actual desde la perspectiva de los proveedores de atención médica, con respecto a la pandemia de COVID-19, los desplazamientos para abortar y el estigma asociado. Anteriormente me gradué con distinción en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad de Ghent con una licenciatura en ciencias sociales, especialización en sociología.

Durante este tiempo, también participé en el Programa de Honores para estudiantes con calificaciones excelentes.

Actualmente soy investigadora a tiempo parcial en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Ghent, donde trabajo en el proyecto financiado por ERC ‘IMPACTUM’: Evaluación del impacto de medidas urgentes en la protección de detenidos en riesgo en América Latina’.

Algunos de mis otros intereses son el tema de la migración, las desigualdades dentro del sistema de justicia penal y el acceso de grupos vulnerables a la atención médica.

Lieta Vivaldi Macho
Soy Lieta Vivaldi Macho, académica feminista con un doctorado en Sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres, y una licenciatura en Sociología de la London School of Economics and Political Sciences.
Además, soy abogada y tengo un diploma en Género y Violencia de la Universidad de Chile. En la actualidad, ocupo el cargo de Profesora Asistente en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirijo el Programa de Derecho, Género y Justicia Social. También desempeño el rol de consejera en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Mi investigación se enfoca principalmente en temas de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sociología y derecho, biopolítica y feminismos.

Además de mi labor académica, soy investigadora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Además, formo parte del directorio del Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales (IIPSS) en Chile, de la Asociación Chilena de Abogadas Feministas (ABOFEM) y de la Fundación por el Derecho a Decidir en Chile y el Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas (CIPP) de la Universidad Alberto Hurtado.

Encontrarás más información sobre mi y sobre mis publicaciones aquí:
orcid.org/0000-0002-0501-5143
uahurtado.academia.edu/LietaVivaldi

Natalie's photo
Natalie Psaila Stabile

Soy médico, especializado en Medicina de Familia, y trabajo como médico de cabecera privado. Actualmente también estoy realizando un doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Malta, donde analizaré cómo las personas abortan en Malta en un entorno de fuerte estigma sobre el aborto. Malta tiene una prohibición total y general del aborto, a menos que sea en casos de grave riesgo de muerte.

En 2019, cofundé Doctors for Choice Malta, que aboga por la despenalización del aborto, así como por la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita y accesible para todos. Junto con una colega, brindo información y apoyo a las mujeres antes, durante y después de su aborto, a través de la Línea de Ayuda de Apoyo a la Doula del Aborto.

Publiqué un libro de educación sexual, dirigido a niños de diez a trece años, utilizando un lenguaje e imágenes adaptados a los niños. Trata sobre la pubertad, el consentimiento, el género, las relaciones sexuales, los anticonceptivos y más. Es la primera publicación de este tipo en maltés.

En 2023, fui incluida en la lista de las 100 mujeres de la BBC, en reconocimiento al trabajo a favor del derecho a decidir que mis colegas y yo llevamos a cabo en Malta. También me invitaron a hablar en el Parlamento Europeo en 2024, durante un evento en el que se discutió la falta de acceso al aborto en Malta.
Natalie's photo
Suzanne Veldhuis
Soy médica general por la Universidad de Amsterdam y académica feminista con Maestria en Desarrollo Rural y Recursos Naturales (con mención honorífica) del Departamento de Salud del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Actualmente, soy candidata a Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en ECOSUR.

Mi tesis de maestría (2020) se enfocó en la descripción del modelo de acompañamiento de abortos autónomos en México, así como en las trayectorias, experiencias, y opiniones de lxs acompañantes y la detección de barreras de acceso para servicios clínicos de aborto. Mi investigación doctoral se enfoca en posibles sinergias entre acompañantes de abortos autónomos y médicas por el derecho a decidir.

Lidero el proyecto “Involucrar a médicas como agentes de cambio para mejorar el acceso al aborto seguro en México: una red innovadora que vincula a médicas solidarias con acompañantes” [Engaging doctors as agents of change to improve access to safe abortion in Mexico: an innovative network linking supportive physicians with acompañantes] del Options Initiative de Grand Challenges Canada. Este proyecto investiga el efecto de una nueva Red de médicas proderecho a decidir sobre sus integrantes en relación con estigma y conocimiento, así como el efecto de intervenciones que buscan acercar a médicas y acompañantes en México.

Soy co-coordinadora del libro “Realidades y retos del aborto con medicamentos en México”, publicado en 2022 por ECOSUR, y investigadora reconocida de CISIDAT, un Consorcio de Investigación en Salud.

Vivo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas desde el 2013 donde he trabajado como médica e investigadora en diversos proyectos relacionados a la salud sexual y reproductiva y el aborto seguro.

Además de mi trabajo académico soy cofundadora y coordinadora de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir – México, así como supervisora médica para el servicio internacional de aborto por telemedicina de Women on Web.

Encontrarás más información sobre mí y sobre mis publicaciones aquí:
researchgate.net/profile/Suzanne-Veldhuis
orcid.org/0000-0001-6253-9325

Natalie's photo
Eleonora Cirant
Soy documentalista en la Unione femminile nazionale di Milano, periodista y estudiante de doctorado en antropología cultural y social en la Università Milano Bicocca.

Tengo experiencia profesional en investigación histórica, historia oral y conservación y valorización del patrimonio cultural documental. Como periodista, colaboro con varios periódicos y me ocupo en particular de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género y los derechos humanos.

En 2000 me licencié en Filosofía y en 2022 en Antropología. Mi investigación doctoral está orientada a las prácticas de los grupos de apoyo al aborto en Italia, online y offline.

He publicado ensayos y monografías sobre temas relacionados con la historia del feminismo, la sexualidad y los derechos reproductivos, la biopolítica.

Publicaciones recientes revisadas por expertos:

I microfoni femministi di Radiotre Rai (1978-1988), en: Paola Stelliferi e Stefania Voli (a cura di), Anni di rivolta.
Nuovi sguardi sui femminismi degli anni Settanta e Ottanta
, Viella (2023); www mi aiuti tu? Telemedicina, contraccezione e aborto in Italia, en: Lucia Gentile, Chiara Quagliariello, Rosanna Sestito (a cura di) Coronial. 
Antropologia della riproduzione e delle sessualità al tempo del Covid-19
, Franco Angeli, 2022.

Estoy comprometida con el activismo por los derechos sexuales y reproductivos. En 2008 fui una de las fundadoras de la asociación Blimunde – sguardi di genere su salute e medicina, en 2018 del Comitato per la contraccezione gratuita e consapevole y de la red Pro-choice rete italiana contraccezione e aborto, con la que colaboro activamente.

En 2023 fui coordinadora editorial y editora de La tua scelta zero ostacoli. Guida al tuo aborto libero e informato como parte de un proyecto de cooperación entre asociaciones. Soy miembro del comité directivo de Aidos (Associazione italiana donne sviluppo).